top of page

   El teatro de sombras y las sombras chinescas, están considerados uno de los mejores recursos educativos en la escuela.

               Os presentamos algunos de los beneficios pedagógicos                   que podemos conseguir trabajando esta actividad:

Teatro de sombras.

Sombras chinescas.

1. Potencia la creatividad.

El teatro de sombras ayuda a desarrollar  habilidades creativas

 y potencia la fantasía y la  imaginación.

2. Desarrolla habilidades plásticas...

...como el uso del lápiz para dibujar y el uso de las tijeras para recortar....la postura, el tono muscular...

3. Activa el trabajo en equipo.

Este es uno de los mejores beneficios que trae organizar este tipo de actividad con los niños. Aprender a trabajar en grupo es un recurso casi obligatorio. Cada uno participa de forma activa en su preparación, potenciando la unión entre el grupo y ayudándoles a relacionarse entre sí, a tener que colaborar y a compartir éxitos y fracasos. 

4. Desarrolla la comprensión de roles. 

Engolando la voz para hacer de lobo, rugiendo como hace el león, engrosando las palabras para hacer de villano o empequeñeciéndola como lo haría una princesa en apuros...

5. Desarrolla la educación emocional.

Mediante las representaciones teatrales los niños aprenden a reconocer emociones: enfado, miedo, alegría... A través de los diferentes personajes e historias les enseñamos a diferenciar estados de ánimo. Esto ayudará a que desarrollen la empatía, un paso fundamental en la educación emocional de un niño.

Desarrolla la imaginación y la creatividad. Este es un juego que además de trabajar la expresión corporal y el movimiento, motiva a los pequeños a inventar nuevas figuras y a pensar que es lo que representan.

 

Se puede realizar en cualquier espacio teniendo en cuenta que hay que quedarse a oscuras. Se recomienda realizarla en pequeños grupos. Pero también se puede realizar al aire libre en un día de sol espléndido.

Los objetivos que se proponen son los siguientes:

  • Reconocer y distinguir distintas figuras.

  • Jugar con las formas e improvisar.

  • Iniciarse en el mundo del teatro de las sombras.

  • Desarrollar la creatividad y la imaginación del niño.

Pero primero, debemos preparar el escenario, colgando una sábana blanca y colocar un foco o una lámpara detrás para que individualmente los niños hagan sombras con sus propias manos y el resto de su cuerpo.

Propuesta para niño@s de 3 años:  Distinguir las sombras que iremos haciendo.

Comenzaremos con sombras muy simples: un perro, una serpiente, un conejo, etc.

Para facilitar el juego, si los alumnos no saben de qué animal se trata, acompañamos cada figura del sonido que hace el animal.

Propuesta para niño@s desde 4 años: Enseñar cómo hacer figuras y les propondremos que improvisen con las manos distintas figuras y las representen tras la sábana para que sus compañeros adivinen de qué figura se trata.

Propuesta para niñ@s de 5 años o más: Practicaremos el mismo ejercicio anterior, pero en este caso deben representar                     historias sencillas a partir           del movimientos de su               cuerpo (pueden utilizar             la voz y la música). Por               ejemplo, algún cuento               popular conocido por                 ellos como. La duración                      de la actividad estará                entre 2 ó 5 minutos,                  dependiendo de la                    historieta.

Exposición virtual. Biblioteca Nacional de España.

bottom of page