top of page

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

 

La mente de l@s niñ@s explotan en cada minuto del día, en miles de ideas que pueden llevar a cabo; (un sin fin de soluciones posibles a cada circunstancia, una multitud de usos para cada cosa)

Esa forma de actuar e inspirarse  es una cualidad extraordinaria para encontrar múltiples respuestas a las situaciones de la vida, para favorecer la creatividad… y además no es contraria al pensamiento  lógico y analítico. Suelen pasar, de la explosión de ideas a la organización de las mismas, priorizando aquellas que serán más exitosas.

Toda esta riqueza se desarrolla transformando objetos sin parar, imaginando que son múltiples cosas distintas, dando un uso distinto e incluso, aprovechan su propio cuerpo para recrear escenas y escenarios (apoyándose de gestos)

 

 Cuando la mente está pensando alternativas, nuevos usos, distintas posibilidades creativas ante un mismo material… está trabajando el pensamiento divergente y generando nuevos caminos neuronales.

Si respetamos esta forma de pensar, observaremos como serán hábiles buscando alternativas y distintas soluciones a lo que el día a día les vaya enfrentando.

Beneficios del juego simbólico puro y la trasformación de objetos.

Autonomía.

La capacidad de transformación del objeto es señal de creatividad e inteligencia, al servicio de la autonomía (Beatriz Trueba).

¿Qué se quiere decir con eso? Que el niño da nuevas funciones a los objetos en función de sus necesidades e intereses y ello está al servicio de la autonomía en la medida en que el niño, abasteciéndose de lo que tiene a su alcance, satisface sus necesidades (en este caso de juego pero bien podríamos pensar en otros escenarios).

Transformando los objetos el niño es más autónomo, no pide cada objeto  que necesita para recrear sus escenarios, sino que lo hace por sí mismo.

La autonomía es un factor ligado, por supuesto, a otros aspectos como la creatividad o la imaginación.

 

Control del juego.

Cuando transforman los objetos y los convierten  en aquello que necesitan, su autonomía les añade mayor control sobre su juego, tanto en si son intereses elegidos como detalles del mismo.

Cuando son capaces de transformar los materiales de su entorno, se alejan de las imposiciones adultas que no solo se reflejan en distintas órdenes o sugerencias de juego sino también a través de los juguetes ofrecidos.

 

children-254287_640.jpg
child-2769913_640.jpg

Capacidad de expresión interna y su exteriorización.

Cuanto más transformables sean los materiales que puede adquirir o estén a su alcance, mejor podrá expresar la parte interna de sus experiencias previas y sacarla de paseo, informando lo que quiere expresar. 

Después de alguna vivencia que les haya impactado tienden a reproducirlo en el juego y es muy común que los juguetes cotidianos no se adecuen exactamente a aquello de lo que necesita empaparse para poderlo reproducir en su juego.

      Transformando el                 objeto, posibilita reflejar,           plasmar e integrar la                       vivencia que                       necesita hacer viva.

 

La transformación de los objetos posibilita un juego mucho más libre.

bottom of page