top of page

El lenguaje es el recurso más importante del hombre y de la mujer. Con él, entendemos, comunicamos, aprendemos, nos relacionamos y seguimos aprendiendo un poco más, nos informamos y el aprendizaje continua, pensamos, imaginamos, relatamos, leemos y los conocimientos se hacen mas patentes y mas claros cada vez. Por eso, "El lenguaje como vocación" de: saber escuchar, saber hablar, saber explicarse, saber relacionarse, saber lo que piensas, saber conseguir tus proyectos,.....saber aprovecharse de este don.

COMPONENTES DEL LENGUAJE:

COMPRENSIÓN: No se entiende una evolución en el lenguaje sino aparece la capacidad comprensiva. Desde los primeros meses, apoyándonos en la habilidad de asociar, discriminamos aquello que no conocemos de los que nos resulta familiar, para después otorgarle un nombre, que haremos según el criterio de formación del signo lingüístico.

FONÉTICA/FONOLOGÍA: Relativo al sonido del lenguaje / Relativo a los fonemas y sus variaciones (sílabas) 

SEMÁNTICA: Relativo al significado de las palabras. Campo semántico: Conjunto de palabras cuyos significados están relacionados entre sí (hacen referencia a un mismo aspectos de la realidad: alimentos, prendas de vestir...)

MORFOLOGÍA/SINTAXIS/MORFOSINTAXIS: Relativo a la estructura interna de la palabras. / Relativo a la manera en que se ordenan las palabras / Como formar oraciones y sus relaciones intrínsecas.

PRAGMÁTICA: Uso relacional del lenguaje.

bottom of page