top of page

La robótica educativa es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

¿Que es la robótica educativa?

Es una serie de herramientas pedagógicas que combinan juegos tradicionales como los Lego o los Mecano a los que se han añadido sensores y motores eléctricos.

También se pueden conectar a un ordenador, programar sus movimientos, con herramientas de programación simple, como el Scratch y dar una nueva dimensión aestas piezas. 

Martial Vivet  (Laboratorio de Informática de la Universidad de Maine)

dice en uno de sus comentarios:

Un aspecto pedagógico de la robótica educativa, tendría como finalidad explotar el deseo de los niño@s por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos.

De esta manera potenciar la actitud del juego para conseguir introducir conocimientos que están alrededor de éste, como el pensamiento lógico matemático.

   Favorece:

  • El trabajo en grupo facilitando la comunicación y el trabajo cooperativo.

  • La descripción de lo que han hecho, cómo, porqué... y

  • La reacción ante el fracaso, sabiendo reaccionar y empezar desde el principio para lograrlo. 

Os dejamos algunos ejemplos: 

  • Beebot:  Es adecuada para niños de infantil y primeros cursos de primaria.

  • Lego Weedo: Es un kit de piezas de Lego a los que se ha añadido sensores y motores, que además puede programarse mediante Scratch  (lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab Tab)

bottom of page