top of page

A.Asimilación a acomodación. La Asimilación es el término que refiere a una parte del proceso de adaptación, que junto con la acomodación, acción que  nos permite cambiar nuestras ideas existentes para tener nueva información, forman el quid del proceso de aprendizaje. La importancia de éste, radica en el equilibrio entre estos dos procesos.

 Durante el juego, los niños también deben pasar por el proceso de asimilar y acomodar la nueva información para aprender. Alcanzar un estado de equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación es lo que ayuda a crear un sentido de estabilidad entre el individuo y su entorno. Los niñ@s están constantemente asimilando nueva información y experiencias para construir su conocimiento sobre el mundo.

        Automatismo. Disociación entre la conducta y la conciencia. Conjunto de movimientos que se realizan con carácter inconsciente, fruto del hábito o la asociación refleja.

C.Cinestesia: Capacidad sensorial de percibir el movimiento muscular, peso y posición de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

D. 

         Desarrollo estato-ponderal. Designa el crecimiento en talla y en peso de una persona. Su estudio se basa en unas normas, fijadas en función de la edad y del sexo. Este desarrollo es único en cada persona y también depende de de factores hereditarios como la morfología de los padres, de la alimentación, del estado de salud y de la actividad física realizada. Ciertas patologías y ciertos medicamentos pueden tener consecuencias sobre el desarrollo estatoponderal.

P. Premisa. Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.

R. Representación simbólica. A partir del 2º año, aparece un conjunto de conductas que implican la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausente. la representación simbólica se da mediante la imitación, el juego simbólico, el dibujo, el modelado, la construcción y el lenguaje. Los niños comienzan a dominar los sistemas y objetos simbólicos que necesitan para desenvolverse en el mundo a través de un proceso de mediación social y semióticamente, por los miembros más experimentados de su cultura.

S. Sobregeneralización o sobreextensión: Usar la misma palabra para cosas parecidas. Como por ejemplo, llamar perro a todos los animales de cuatro patas.

         Sobrerestricción o infraextensión: Uso de una palabra a un ejemplar prototípico. El error se supera con la experiencia, ampliando el uso de la palabra a otros ejemplares menos prototípicos; llamar pato, sólo a su patito de goma.

     Reacciones circulares.  Una reacción circular es simplemente la reproducción activa de un comportamiento descubierto al azar de modo repetitivo. Se se acompañan de cierto placer funcional. La particularidad que las diferencia de las conductas inteligentes es que tienen un solo sentido no invertible (por eso de las denomina "circulares", se repiten siempre en el mismo sentido).

En las reacciones circulares primarias, la acción y la respuesta involucran el cuerpo del bebé (Ejemplo: El bebé se chupa el dedo.....al bebé le gusta chupar) De 1 a 4 meses.

En las reacciones circulares secundarias: La acción obtiene una respuesta de otra persona u objeto, de modo que el bebé repite la conducta original (Ejemplo: El bebé mira el rostro de la persona......el bebé arrulla o balbucea) De 4 a 8 meses

En las reacciones circulares terciarias: La acción consigue un resultado placentero, lo que lleva al bebé a realizar conductas semejantes para obtener resultados parecidos (Ejemplo: El bebé pisa un pato de goma y suena, el bebé agarra el pato y lo estruja para que suene)

bottom of page