top of page

Beneficio:

Bien que se hace o que se recibe.

Utilidad, provecho, ganancia, rendimiento.

foot-886412_640.jpg

Beneficios al andar descalzos:

 1. Ayuda a recuperar el equilibrio energético natural del cuerpo: Cuando nuestra piel toca directamente con las superficies naturales de la tierra, los electrones negativos de la tierra son absorbidos por nuestro cuerpo. Ello compensa la gran masa de electrones positivos que absorbemos a diario, debido a todas las conexiones eléctricas que nos rodean. Por lo tanto, ir descalzos sobre superficies naturales nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio natural.

2. Favorece el desarrollo cerebral óptimo: Los pies tienen muchísimas terminaciones nerviosas, de hecho, en los 8 primeros meses incluso se tiene mayor sensibilidad táctil que en las manos. Permite la maduración del sistema nervioso, estimulando la mielinización de las dendritas, favoreciendo el desarrollo intelectual. 

3. Desarrolla el sentido de conciencia corporal: Además de tener terminaciones nerviosas, existen puntos de presión que transmiten información al cuerpo, permitiendo  saber dónde está el cuerpo en el espacio y como moverse con seguridad en él.

Cuando nos ponemos los zapatos, se reduce la información sensorial que recibimos de nuestro cuerpo y su entorno.

4. Fortalece las articulaciones y músculos y mejora la postura: Ir descalzos ayuda a fortalecer las articulaciones y los músculos de los pies, implementando la postura y el equilibrio.

Al recibir la información que el suelo nos transmite, adoptamos una postura mas adecuada al no tener que agachar la cabeza para ir viendo donde pisamos. 

5. Desarrolla un andar saludable y previene lesiones: Si mantenemos los pies  demasiado tiempo encerrados en los zapatos  se impide el correcto desarrollo del pie y los dedos no pueden extenderse libremente.Ir descalzo fortalece los pies, las piernas, los tobillos y las rodillas se doblan más para amortiguar mejor cada paso. Agilizamos los movimientos y favorecemos no lesionarnos.  

6. Desarrolla los sentidos: Ir descalzos ayuda a conocer mejor el entorno y a ser más conscientes de él. Activa todos los sentidos y hace que estemos más  atentos a las circunstancias del entorno, evaluándolo y adaptándonos.

food-2940557_640.jpg
boy-59171_640 (1).jpg

BENEFICIOS  DE ENSUCIARSE.

Mancharse es explorar, investigar, sentir...sensaciones exteroceptivas que nos mantiene alerta, nos indican errores y nos proporcionan muchísima información. Qué se manchan! pues cuando terminen de jugar les limpiamos las manos, la boca o lo que tengamos que limpiar y ya está!

Pero, por otro lado, les vamos a favorecer una salud física inmejorable, un sistema inmunitario  eficiente, evitando alergias y asmas, su salud emocional les proporcionará el acercamiento a otros, generando la serotonina, la cual  incrementa sus niveles de felicidad y de concentración. 

Para descubrir lo que nos rodea, es imprescindible que se manchen. El mundo se descubre con las manos especialmente, por que con ellas experimentamos, ya que tocamos, retorcemos, apretamos, movemos, colocamos, ensartamos, comemos, bebemos, coordinamos, afinamos la puntería, y en definitiva, nos divertimos. 

Es importante tolerar la suciedad, al igual que es importante que estemos limpios cuando se precise. Tocar el barro, la plastilina, comer con las manos, limpiarlas,..., todo ello y más, nos libera de tensiones y nos proporciona un desarrollo más económico y más beneficioso.

Manos en limo
people-2941987_640.jpg
bottom of page