top of page

Beneficios de los cómics en los niñ@s.

El cómic infantil es una herramienta estupenda para introducir a los peques en el hábito de la lectura. Injustamente tratado y a menudo relegado a un segundo plano.

Démosle el valor que se merece.

 

Cuando yo era pequeño esperaba la paga de los domingos para ir rápidamente al kiosko a comprar la última entrega de mis héroes favoritos. Leía y releía tantas veces que hasta llegaba a memorizar el texto para luego representarlo de forma teatral, considerándome un héroe o un personaje gracioso. 

Ellos fueron los culpables de que me convirtiera en un lector de libros agradecido. 

Otras veces, eran tiras de viñetas sin texto y mi imaginación se ponía en acción y era capaz de crear cada vez que lo veía una historia diferente. 

El cómic es la forma mas natural de introducción a la lectura. 

Los álbumes ilustrados, también llamados imaginarios eran una fuente ideal para iniciarnos en la descripción y el aumento de vocabulario.  De ahí nació el cómic y una de las mayores ventajas que podemos desarrollar con la visualización de ellos, es la morfosintactica y la pragmática, es decir, la estructuración de la frase como medio de comunicación y entendimiento.

Para los peques es muy importante. Una de las maneras más fáciles de expresarse es mediante el dibujo, que es anterior a la escritura, y el hecho de ver cómics, les favorece esa intención. 

Para ellos es muy importante comenzar leyendo imágenes antes que letras, palabras o frases.

Las imágenes son fácilmente comprensibles y éstas les ayudan a interpretar los textos. El cómic les ofrece historias cortas con argumentos simples y multitud de imágenes de colores vivos. Además, texto e imagen se enmarcan en viñetas secuenciales que les facilitan muchísimo seguir un argumento a la vez que trabajamos el esquema temporal y espacial.

El lenguaje del cómic utiliza símbolos que hacen visual la palabra y en aquellos casos en los que el lenguaje oral no aparece, se puede continuar como lectura de pictogramas.

El cómic tiene además otras ventajas:

  • Desarrolla la expresión oral y escrita del niño, así como su capacidad de memorización.

  • Facilita la concentración y en el THDA puede mejorar la comunicación.

  • Facilita enormemente el aprendizaje de otros idiomas porque el dibujo es universal.

  • Ayuda a interpretar los medios audiovisuales, los símbolos y los pictogramas.

  • Desarrollan la imaginación.

  • Agudizan el ingenio.

  • Son fáciles de adquirir.

 

 

Educacion 2.0

Web del maestro.

Lecturalia.

A partir de qué edad.

Manejar un cómic desde los 3 años, es positivo para promocionarle la interpretación a trvés del conocimineto y la comprensión.

A partir de los 6,  desarrollan el aprendizaje de secuencias y potencian la comprensión del principio causa-efecto, favoreciendo su socialización.

Y a partir de los 8, favorece el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como la capacidad de secuenciación argumental.

Más tarde vendrá el deseo de crear y lo que es importante, desarrollar una de las herramientas más poderosas a nivel intelectual: la imaginación.

bottom of page