top of page

.

asociar

El aprendizaje perceptivo ocurre como resultado de cambios en las conexiones sinápticas en el interior de la corteza sensitiva de asociación.

La memoria perceptiva a corto plazo implica la actividad mantenida de neuronas de la corteza sensitiva de asociación.

La corteza visual de asociación se divide en dos vías: La vía ventral y la vía dorsal.

La vía ventral (reconoce los objetos)  Sé que objeto es y lo reconozco, lo cojo y lo manipulo.

La vía dorsal (localiza los objetos). Sé que objeto es y donde está.

De aquí, la importancia de una de las primeras actividades con las que debemos trabajar. La asociación es el principio de muchas cosas, y una de las más importantes es LA COMPRENSIÓN.  

Mediante la asociación discriminamos y relacionamos los objetos, las acciones, las actitudes, los gestos, los olores, los sabores, los tamaños, los colores, las formas, las sensaciones, etcétera. 

Cuando discriminamos y relacionamos, tendemos a poner etiquetas y damos nombre a las cosas, iniciando el proceso de denominación.

Una de las primeras asociaciones con las que nos podemos encontrar, es la asociación entre palabra y acción: Di adiós! y el bebé mueve la mano mirándote a los ojos.

inicio de la comprensión.

Para trabajar la asociación nos basta con dos imágenes idénticas, o dos acciones o dos iconos,...o algún juego como el lotto.

Podemos utilizar cualquier objeto que tengamos a nuestro alcance, alubias, lentejas, garbanzos,... y mientras los va separando, además de conseguir asociarlos por grupos irá creando su capacidad de retentiva, ampliando su lenguaje.

este juego que todos conocéis, además de asociar la forma con su esquema visual y la comprensión de la orden, también ayuda a promocionar el giro de la muñeca en la acción de encajar.

Inicio de la relación entre forma y denominación.

bottom of page